EXPOSICIONES

Fotogalería Railowsky. La Colección.
Publicado el 22 mar, 2012 • 12:26 No hay comentarios
Del 12 al 30 de Abril en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, Avenida de Andalucía s/n, Granada. Inauguración 12 de abril a las 17:00h. Horario: Lectivos de 10 a 13 h. y de 17 a 20h.

La fotogalería Railowsky nació el año 1985. Cuenta por tanto con más de veinticinco años de trayectoria ininterrumpida. Desde sus orígenes ha sido un proyecto unido al de la librería del mismo nombre.

Los inicios fueron difíciles dado que en la década de los ochenta, la fotografía entendida como manifestación artística, todavía no gozaba ni del reconocimiento, ni de la difusión actuales. Sin embargo, con el entusiasmo juvenil, ya que los tres socios fundadores, Ignacio Páes, José y Juan Pedro Font de Mora, eran unos veinte añeros embarcados en un proyecto cultural un tanto arriesgado para la época.

Contra todo pronóstico la aventura fue cogiendo fuerza hasta llegar a consolidarse, gracias en parte a la colaboración de grandes fotógrafos. No es casualidad que inauguráramos la sala con Carlos Cánovas, gran fotógrafo navarro, y la segunda exposición fuera de, un por entonces todavía promesa, Chema Madoz. Se trataba de toda una declaración de intenciones. Y es que la fotogalería Railowsky ha apostado claramente por la fotografía en blanco y negro, realizada desde premisas clásicas, sin desdeñar otras manifestaciones expresivas.

En este largo periplo se han realizado más de 200 exposiciones tanto individuales como colectivas, y han pasado por nuestra sala fotógrafos de reconocido prestigio. La lista es extensa pero, aún a riesgo de que se quede alguno en el tintero, conviene recordar las exposiciones de Henri Cartier-Bresson, Chema Madoz, Inge Morath, Alberto Schommer, Ramón Masats, XavierMiserachs, Bernard Plossu, Juan Manuel Díaz Burgos, Xurxo Lobato, Jean Dieauzaide, Koldo Chamorro Gary Winogrand, Mary Ellen Mark, Juan Manuel Castro Prieto, Ferdinando Scianna, Franco Fontana, Tina Modotti, Joan Colom, Juan Rulfo, Javier Campano, Vari Caramés Baylón… y un largo etcétera.

En paralelo se han realizado exposiciones colectivas temáticas que en ocasiones han tenido itinerancia ( “Homenaje a Julio Cortazar”, “Desde mi ventana”, “Naturalezas vivas en la colección de Lola Garrido”, “ 20 años de la fotogalería Railowsky, “Visiones de México,…).

También nos hemos dedicado a darle oportunidad a nuevos valores de la fotografía que, posteriormente, han desarrollado una actividad importante tal como Raúl y Sergio Belinchón, Rosa y Bleda o Fran Herbello.

Dadas las características particulares de la fotogalería, en el año 1999 lanzamos la idea de “Las Carpetas de Fotografía de Railowsky” con dos objetivos fundamentales. Como vía de financiación de la galería y como una forma de promover el coleccionismo fotográfico de una manera sencilla y accesible.

Desde entonces el proyecto se ha realizado de forma anual y ya llevamos más de una década. Se trata de series limitadas de 25 copias de una misma imagen, firmadas y numeradas por el autor, realizadas por fotógrafos de reconocido prestigio, tanto españoles como extranjeros. En cada edición, de carácter anual, participan tres fotógrafos.

En las diez ediciones realizadas desde el año 1999 han participado por orden cronológico los siguientes fotógrafos :

Chema Madoz, Rafael Sanz Lobato, Chema de luelmo, David Hilliard, Alberto Adsuara, Jean Dieazaide, Vari Caramés, Jose Miguel de Miguel, Eduard Ibañez, Pablo San Juan, Frank Horvat, Bernard Plossu, Juan Peiró, Carlos Serrano, Ferrán Freixa, Juan Manuel Castro Prieto, Humberto Rivas, Carlos Cánovas, J.A.M. Montoya, Alberto Schommer, Manel Esclusa, Miguel Oriola, Alfonso Garcés, Isabel Muñoz, Juan Manuel Díaz Burgos, Jorge Rueda, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Rafael Navarro, Luis Baylón, Javier Campano, Joan Colom, Fernando Herráez, Koldo Chamorro y Ferdinando Scianna, Cristóbal Hara y Pablo Ortiz Monasterio.

Todo un lujo. A todo ello y año tras año , vamos añadiendo nuevos fondos, fruto de la donación, del prestamo o de la adquisición. Fruto de este trabajo de “hormiguita” los Fondos de la Colección Railowsky se van ampliando año tras años. Como muestra un botón. A lo largo del año 2011 y principios de 2012 se han añadido a la colección fotografías de Bernard Plossu, Baylçon, Francisco Moltó , Joaquín Collado y Francesc Jarque. Todo ello hace que la Colección Railowsky tenga en la actualidad un fondo de casi 500 fotografías.

Que ustedes la disfruten.

Juan Pedro Font de Mora

Director de la Fotogalería Railowsky